GESTORES BIBLIOGRÁFICOS


GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear y organizar las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.


Son herramientas útiles para crear, mantener, organizar, gestionar o dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revistas o libros obtenidas de una o varias fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc). en algunos casos también permiten realizar análisis bibliométricos.

MENDELEY

Es un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

Características

  • Permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ellos se puede escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes. Obviamente las más utilizadas son las comunes MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver, pero tiene variaciones y adaptaciones de ellas para las revistas científicas más importantes.
  • Exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. 
  • Genera citas y listas de referencias de forma automática. Es compatible y se sincroniza con Windows Word 2003, 2007, 2010, Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y BibTeX

ZOTERO

Un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas; es una extensión libre para los navegadores, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo.


Características

  • Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.
  • Detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.
  • Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede guardar una copia local
  • Su estructura es muy intuitiva.
  • Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.
  • Es compatible con Google Docs.
  • Permite escanear y obtener metadatos de documentos RTF y PDF
  • Es compatible con gran cantidad de estilos de cita (APA, MAL, Chicago, Vancouver, etc)
  • Bueno para la gestión de una gran variedad de formatos de tipos de documentos , incluyendo páginas web. Se puede agregar prácticamente cualquier tipo de recurso a la biblioteca, ya sea un sitio web, un video, un paper, un libro, entre muchos otros.
  • Permite crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada). Y tener copias de seguridad sincronizadas entre varios equipos. Esto requiere tener una cuenta de usuario, la cual es gratuita.
  • Teniendo en cuenta la característica anterior, también permite compartir colecciones desde su versión web.
  • Capacidad para compartir y colaborar en grupo. Grupos públicos, privados.

ENDNOTE



Un gestor de referencias en línea para la organización de bibliografías incorporadas a trabajos de investigación. Está diseñado para agilizar la redacción de proyectos y sus citas bibliográficas respetivas.

Características

  • Buscar referencias y documentos en PDF en cientos de recursos online
  • Crear bibliografías en más de 6.000 formatos bibliográficos distintos
  • Compartir referencias con otros colegas
  • Acceder y organizar tus fuentes de investigación desde cualquier lugar


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