New England Journal of Medicine

 

TÉCNICA PARA MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL

 

Para la toma de la tensión arterial de manera indirecta, es imprescindible adoptar la técnica adecuada, y de esta manera orientar en base a los valores de mercurio estandarizados si la persona evaluada presenta una presión normal (120/80 mmHg), es pre hipertensa o hipertensa (>140/90 mmHg).

Materiales

  • Estetoscopio, cuenta con sus olivas, auriculares, puente en Y, manguera de conexión y membrana.
  • Esfingomanómetro, cuenta con brazalete, mangueras de conexión, insuflador, perilla de regulación y manómetro. Este último, debe ser calibrado cada seis meses para asegurar una correcta medida.

Consideraciones previas

Se orienta al paciente sobre una posición adecuada: sentado, espalda descansada, pies apoyados sobre el suelo, brazo flexionado y apoyado sobre superficie. Se mide la circunferencia braquial para elegir la talla del brazalete y esfingomanómetro adecuado. Se localiza segmento medio del brazo y se coloca brazalete siguiendo el índice de la banda, dejando dos dedos sobre el pliegue del codo. Ubicar arteria braquial donde se apoyará la membrana del estetoscopio. El estetoscopio no debe ir apoyado sobre el brazalete o la ropa.

¿Cómo saber cuánto insuflar?

Para ello se determina la obliteración del pulso radial. Se ubica pulso radial, se insufla hasta que este pulso se pierda, se insufla 10 mmHg más y ya con ese valor tenemos el límite de insuflación.

Técnica propiamente dicha

Si el paciente ya dispone del esfingomanómetro sobre su brazo; se toma el estetoscopio y se introduce las olivas en los oídos, en tanto la membrana se apoya sobre la arteria braquial del paciente. Se insufla los mmHg previamente establecidos. Después de ello se libera el aire lentamente. A medida que la presión del aire disminuye, el flujo sanguíneo aumenta creando turbulencia lo que genera los sonidos de Korotkoff, siendo dos de ellos, los más importantes: el primer sonido determina la presión sistólica; y el ultimo, la presión diastólica.

 Puedes complementar aqui:



POLIPIDORA PARA PREVENCIÓN SECUNDARIA

 CARDIOVASCULAR


Los pacientes con infarto de miocardio tienen dificultades para apegarse a un régimen de tratamiento preventivo lo que aumenta el riesgo de sufrir otro e evento cardiovascular. Una sola píldora que contenga diferentes medicamentos preventivos se le conoce como Polipildora, la cual podría mejorar la adherencia del tratamiento.

Resultados de un nuevo estudio evalúan la eficacia de una polipildora que contiene aspirina, inhibidor de enzima de enzima angiotensina convertidora y estatina; como estrategia de prevención secundaria en las personas adultas.

De acuerdo a las pruebas de seguridad sobre su uso, se sustenta el estudio donde pacientes con infarto de miocardio en los últimos 6 meses: 1237 pacientes fueron asignados a tomar la polipildora que contenía Aspirina, Ramipril y Atorvastatina; y 1229 pacientes a usar tratamiento usual.

De las estadísticas, a los tres años de haberse iniciado la prueba:

Primer resultado: la muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular isquémico no fatal o revascularización coronaria urgente; fue significativamente menor en aquellos pacientes que consumieron la polipildora (9.5%).

Segundo resultado: la muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular isquémico no fatal; fue significativamente menor en aquellos pacientes que consumieron la polipildora (8.2%).

Tercer resultado: Donde se considera todas las causas de mortalidad, y los pacientes que se trataron como polipildora continúan evidenciado menor porcentaje de afectación (9.3%).

Como observación, la incidencia de eventos adverso es casi similar en ambos casos; sin embargo, la adherencia al tratamiento concluido los dos años de prueba del estudio, ha sido mucho más significativa (74.1%) para los pacientes que consumieron la polipildora.

Por tal se concluye, que el uso de la polipildora como tratamiento preventivo, disminuye el riesgo de más evento cardiovasculares a comparación de los pacientes que consumen el tratamiento usual.


Puedes encontrara multiples videos de este diario, dando click aqui:Jorunal od Medicine.


Comentarios